Icono de categoria

Obras y Participación

12 DE marzo

Comienzan las obras aliviadoras del Arroyo Vega

Esta mañana, Junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, estuvimos supervisando el comienzo de la primera etapa de las obras, que incrementarán el caudal de desagüe del Arroyo Vega, y que esperamos, que mejoren en un 40% el sistema de desagüe.

Las mismas, son el principio de la solución a las inundaciones que sufren, principalmente, los vecinos Belgrano cuando se producen fuertes precipitaciones en la Ciudad. Estas tareas, se verán continuadas por otras obras, similares a las realizadas en el Arroyo Maldonado, que solucionarán definitivamente el problema. 

De todas formas, para poder avanzar con la segunda fase, esperamos acceder al financiamiento externo del Banco Mundial, con el apoyo del Gobierno Nacional, quien debe firmar su conformidad.

En esta primera etapa, se ampliará la derivación del ramal Monroe de la cuenca hídrica desde su actual conexión con el Vega, ubicada en la intersección de la avenida Monroe y la calle Husares, hasta el ensanche del emisario principal debajo de las vías del FFCC Belgrano, 500 metros en dirección al río.

Con una superficie extendida a 110 metros cuadrados, se triplicará el área de descarga de las aguas pluviales y la capacidad de escurrimiento pasará a ser de 72 metros cúbicos por segundo. Actualmente esa capacidad de desagüe del aliviador Monroe es de 52 metros cúbicos por segundo.

La cuenca del arroyo Vega ocupa 1.712 hectáreas de superficie en la zona norte de la Ciudad. Para la segunda etapa de la obra, que comprende la construcción de un segundo emisario, llamaremos a licitación.

Además del túnel, las ofertas deberán contemplar la realización de obras complementarias, que incluirán cámaras derivadoras, obra de descarga y cámara de bombeo.

Este segundo emisario, que estará dividido en dos tramos, tendrá 8.400 metros de longitud total.

De ellos, 2400 metros se realizarán mediante métodos de excavación en galería y los restantes 6.000 metros con tunelera, siguiendo la metodología de trabajo usada con éxito durante la construcción de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado que corre bajo la avenida Juan B. Justo.

Obras y Participación

Obras en Retiro

Por Retiro circulan aproximadamente 380.000 personas a diario, por eso, empezamos una serie de obras con la idea renovar por completo la zona, mejoran

Ver nota completa

Obras y Participación

Recuperando espacios y costumbres

Con el correr de los años fuimos perdiendo la tradición de ir a la plaza a disfrutar un rato al aire libre. Queremos recuperarla, que los chicos apr

Ver nota completa

Obras y Participación

El nuevo Barrio Parque Donado-Holmberg

Seguimos trabajando para recuperar y darle cada vez más valor a todos los lugares de la Ciudad. Este nuevo espacio urbano que estamos consolidando en

Ver nota completa

Obras y Participación

Seguimos renovando el Microcentro

Este año terminamos la primera etapa del Plan Microcentro, que contempló la peatonalización de más de 30 cuadras. Ahora pusimos en marcha la segun

Ver nota completa