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Ciudad Verde

28 DE mayo

Eco Bicis

Apostamos fuerte al transporte público y particularmente a la bicicleta porque es un eje fundamental de una movilidad sustentable, que piensa en el futuro, en las próximas generaciones.

Además de tener un impacto muy fuerte en el cuidado del medio ambiente, la bici fomenta el encuentro social y mejora la calidad de vida de todos.

Moverse en bici potencia el contacto con nuestra ciudad y entre las personas. Genera relaciones más igualitarias, acorta distancias y mejora el uso del espacio público liberando las calles de la congestión. Es una alternativa que satisface nuestras necesidades individuales de movilidad mientras promueve la convivencia y el bien común.

Por todo esto, modificamos el proyecto de ampliación del Sistema de Transporte Público de Bicicletas y vamos a lanzar una nueva licitación para expandir el servicio.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad continuará operando el sistema público de bicicletas que seguirá siendo gratuito.

Cuando inauguramos el Sistema de Transporte Público de Bicicletas en 2010, había apenas 3 estaciones y se realizaban sólo 100 viajes diarios. Actualmente ya hay 70 mil usuarios registrados y se realizaron 1 millón y medio de viajes.

Para continuar fomentando el uso de la bici en la Ciudad, vamos a expandir el servicio aumentando la cantidad de estaciones de 28 a 200 y las bicis de 750 a 3 mil incorporando un nuevo sistema automático que permitirá que el servicio esté disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Con el nuevo sistema vamos a incorporar estaciones modernas con anclajes automáticos que va a hacer más ágil el retiro y la devolución de las bicis. Cada estación tendrá en promedio 25 lugares y las bicicletas se van a poder retirar y devolver sin asistencia personal a cualquier hora del día.

Para destrabar la bici el usuario va poder utilizar su teléfono celular o una tarjeta magnética similar a la SUBE. Se podrá seleccionar desde el teléfono, ya sea a través de un aplicativo o haciendo un llamado, la bicicleta que desea retirar y de qué estación. De esta manera, la bici se va a liberar sin ninguna asistencia personal.

Para devolver la bicicleta, también se puede chequear desde el celular cuál es la estación más cercana con espacio disponible. Sólo habrá que colocarla en el anclaje y aguardar a que una luz indique que la devolución fue exitosa. Además, el aplicativo va a permitir conocer, en tiempo real, la disponibilidad de bicicletas de todas las estaciones.

Las bicicletas tendrán un tag RFID (identificación por radio frecuencia) que el anclaje podrá leer para saber que bicicleta está anclada. De esta manera el sistema registra cuando un usuario devuelve la bicicleta.

De las 200 estaciones, 30 van a combinar la tecnología del anclaje automático con las estaciones actuales. Estas estaciones van a estar ubicadas en zonas de alta demanda y van a tener personal que se encargará de que siempre haya anclajes libres y bicis disponibles para retirar. Las estaciones de los centros de trasbordo como Obelisco, Once y Constitución van a tener más cantidad de anclajes (alrededor de 50).

Además, en el horario en el que está el personal, estas estaciones van a poder ser utilizadas para arreglar las bicis y para recibir documentación y registrarse al sistema.

Para usar el nuevo sistema los usuarios se van a poder inscribir de la misma manera que se hace actualmente. Sólo va a hacer falta presentar el original y una copia del documento y un servicio en cualquiera de las estaciones mixtas. También se va a poder hacer a través de internet.

Algunos números del nuevo sistema

–       El retiro de la bici no tarda más de 30 segundos. La devolución menos aún.

–       El promedio de viajes diario podrá aumentar de 5.400 a más de 36.000.

–       En tres años de funcionamiento se realizaron 1.412.793 viajes, con el nuevo sistema se harán 11 millones por año. 

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