Horacio Rodriguez Larreta - Jefe de gabinete porteño

Horacio Rodriguez Larreta - Comienzan las obras aliviadoras del Arroyo Vega
Obras aliviadoras del Arroyo Vega

Comienzan las obras aliviadoras del Arroyo Vega

Esta mañana, Junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, estuvimos supervisando el comienzo de la primera etapa de las obras, que incrementarán el caudal de desagüe del Arroyo Vega, y que esperamos, que mejoren en un 40% el sistema de desagüe.

Las mismas, son el principio de la solución a las inundaciones que sufren, principalmente, los vecinos Belgrano cuando se producen fuertes precipitaciones en la Ciudad. Estas tareas, se verán continuadas por otras obras, similares a las realizadas en el Arroyo Maldonado, que solucionarán definitivamente el problema. 

De todas formas, para poder avanzar con la segunda fase, esperamos acceder al financiamiento externo del Banco Mundial, con el apoyo del Gobierno Nacional, quien debe firmar su conformidad. 

En esta primera etapa, se ampliará la derivación del ramal Monroe de la cuenca hídrica desde su actual conexión con el Vega, ubicada en la intersección de la avenida Monroe y la calle Husares, hasta el ensanche del emisario principal debajo de las vías del FFCC Belgrano, 500 metros en dirección al río.

Con una superficie extendida a 110 metros cuadrados, se triplicará el área de descarga de las aguas pluviales y la capacidad de escurrimiento pasará a ser de 72 metros cúbicos por segundo. Actualmente esa capacidad de desagüe del aliviador Monroe es de 52 metros cúbicos por segundo.

La cuenca del arroyo Vega ocupa 1.712 hectáreas de superficie en la zona norte de la Ciudad. Para la segunda etapa de la obra, que comprende la construcción de un segundo emisario, llamaremos a licitación.

Además del túnel, las ofertas deberán contemplar la realización de obras complementarias, que incluirán cámaras derivadoras, obra de descarga y cámara de bombeo.

Este segundo emisario, que estará dividido en dos tramos, tendrá 8.400 metros de longitud total.

De ellos, 2400 metros se realizarán mediante métodos de excavación en galería y los restantes 6.000 metros con tunelera, siguiendo la metodología de trabajo usada con éxito durante la construcción de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado que corre bajo la avenida Juan B. Justo.

 
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